Es Glenda Hecksher Ramsden una de las artistas plásticas mayores del elenco mexicano.

CRÍTICAS Y COMENTARIOS

Glenda  Hecksher Ramsden (Escultora – Pintora)
Dirección: Farallón Nº 239.  Col. Jardines del Pedregal. Del. Álvaro Obregón. México, D. F., C.P. 01900.
Teléfonos: 55 68 86 31   y  55 68 96 32.
 e.mail:  glendahecksher@prodigy.net.mx

Su talento pictórico se complementa por su entrega a la escultura, conjugando así, en la danza sublime de las formas, su aportación a la tarea de enriquecer la cultura de México y del mundo. Su amor se ha volcado hacia atrás para encontrar la raigambre del sentimiento artístico del pueblo mexicano. En las expresiones aborígenes ha encontrado la presencia permanente de sus raíces en la transformación de México y ha aportado realizaciones trascendentes para su pueblo.
Ha participado en infinidad de exposiciones, en su mayoría de proyección social.
Su mensaje artístico le ha merecido reconocimientos y homenajes múltiples nacionales e internacionales.
Es notable cómo de la impecable realización técnica de las obras de Glenda, emana un efluvio estableciendo la comunicación con quienes las contemplan y reciben con el impacto de la belleza, la voz profunda de la raigambre cultural y de la energía correspondiente del amor hacia México y hacia la humanidad.
La contemplación de sus frutos artísticos produce comunicación profunda entre quienes los contemplan y la artista realizadora.
Raúl Cervantes Ahumada

Se nota que conoce muy bien a los grandes, sin embargo ha desarrollado una obra con su toque muy personal. Es una escultora de gran talento y significación en el arte mexicano.
Juan Soriano

Viendo las esculturas de Glenda Hecksher: la serie “Los Amorosos”. Me causan una impresión muy placentera; porque, mi concepto de la escultura es la forma cerrada, casi sin huecos; donde predomina el volumen esférico, con un cierto barroquismo moderno: una mezcla de imaginación y realidad.
En esta espléndida serie, si se observan pies, torsos y manos; se ve no solo la inspiración de la artista, sino también la preocupación por el detalle, producto del trabajo serio hecho con mano experta. Destaca también, la consulta del modelo vivo, combinado con la imaginación turbulenta de esta mujer activísima que es Glenda.
Raúl Anguiano

La obra de Glenda Hecksher, dentro de la escultura erótica, está entre lo mejor que se ha producido en México. Estas formas redondas, estos personajes, hombre y mujer entregados a los placeres de la sensualidad. Estas parejas entrelazadas, fundidas por el sentimiento erótico, por el sentimiento amoroso; son obras que a mi, desde que las conozco, me perturban y emocionan muchísimo, porque también yo, en algunos momentos de mi trabajo, he estado muy cerca del erotismo.

Podemos ver en una de las piezas que de frente es una mujer y de espaldas es un hombre. Esta dualidad la podemos encontrar en mucha obra precolombina mexicana: la fusión del hombre y la mujer.
José Luis Cuevas

Dentro de la serie los amorosos destacan secuencias que muestran la responsabilidad de Glenda Hecksher en relación con el hombre de hoy, cuyos gritos de rebelión y cuya terrible soledad resume en su arte, subrayando al mismo tiempo el gran poder de su fuerza constructiva, en las audaces abreviaciones y simplificaciones de las formas que transmiten de modo impactante al espectador la potente carga de vida primordial que brota de escorzos y deformaciones y da a las imágenes el valor de un arquetipo.
Berta Taracena

Nacida en la ciudad de México, pintora, escultura cuenta con más de 30 años de trayectoria artística, que han dejado testimonio de su notable proceso creativo.

Siempre inquisitiva e inquieta en las artes plásticas -particularmente en la escultura- en sus inicios trabaja el óleo realizando pintura de caballete, obteniendo una extraordinaria formación académica.

Glenda es, una escultora, con una amplia y singular trayectoria, que nos enorgullece con su objetividad y el respeto al realismo que trabaja, dejando claro su propia interpretación que caracteriza su expresión individual.
Beatriz Vidal De Alba

La sensible mezcla de sus raíces personales da un singular expresionismo neo deformador, de conceptualismo humano, de sus apetencias de orden poético, es la clave de un verdadero sensualismo que emparenta con un espíritu romántico.
Los ojos de Glenda han mirado en lo profundo, no se conforman con las apariencias del ser.
Esta obra da apertura a los sentidos por la carne y el espíritu, hay una identificación inconsciente donde la preocupación por la fusión total es parte del reclamo de la autora.
Matty Roca

En la exposición que hoy se inaugura de Glenda Hecksher, hay en varias de sus piezas, sobre todo en esos rostros estragados por el dolor, sostenidos por manos que los circundan y delicadamente oprimen, los cuales, por cierto, también nos recuerdan a “Los Burgueses de Calais” de Auguste Rodin, en su admirable contención también se manifiesta “un alma reposada y grande”
El dominio de diversos materiales contemporáneos, la escala mayor y el alto dramatismo de la obra que hoy ve luz pública, insertan la producción artística reciente de Glenda Hecksher dentro de una vertiente expresionista de la escultura mexicana contemporánea.
Pero estas ya son consideraciones académicas. En realidad, lo verdaderamente importante no es sólo el dominio evidente de los recursos artísticos de que hace gala la expositora, sino la elección temática de su muestra y de esta serie de mesas redondas, donde se habrá de dilucidar una problemática de actualidad contundente.
Lily Kassner

La serie de esculturas de Glenda Hecksher sobre la guerra y la paz representan un cambio en su trayectoria profesional en un sentido muy dramático, muy humano, que hacen recordar expresiones del mismo sentimiento de escultoras y pintoras como Kate Kolwitz. Desde mi punto de vista mexicano, tienen algo de orozquiano, por ello me congratulo de acompañarla en esta salida pública de su nueva producción.
Raúl Anguiano

La evolución de Glenda Hecksher como artista ha sido constante. El conjunto de su obra es como un mapa que muestra el camino cruento, difícil, pero siempre ascendente de su desarrollo artístico.
Su última exposición , en la que presentó la serie “Los Amorosos”, como homenaje al poema de Jaime Sabines, mostraba ya a una artista en plena madurez: segura en la expresión de sus formas con profundidad en sus propósitos y contenidos. Con su serie “ los amorosos”, Glenda se colocó como una de las mejores escultoras mexicanas. En una época de abstracciones, instalaciones y performance insustanciales, e intrascendentes, las fuertes y voluminosas esculturas de Glenda Hecksher nos reconcilian con la esencia de la mejor tradición de la escultura universal. Ahí está, en una perfecta síntesis, lo mejor de los grandes escultores griegos y romanos, pasando por Miguel Angel y Rodín, hasta llegar a Matisse y Henry Moore. Todo eso, con el agregado de una visión moderna y deformante, que resulta idónea para representar la realidad que vivimos.
Ahora, en su nueva exposición titulada: “En nuestras manos está la paz”, Glenda Hecksher nos ofrece una diferente faceta de su quehacer artístico. Es una serie desconcertante e intimidatoria, que nos enfrenta al horror de la guerra. Con un giro que afecta nuestros tradicionales puntos de referencia éticos y estéticos, Glenda consigue ir más allá de una realidad, cuyo horror sólo se puede superar a través del arte. Sin abandonar su mundo de formas fuertes y expresivas, Glenda Hecksher nos introduce en esta exposición en un espacio de resistencia frente a quienes sin importar bandos, credos y religiones, se abrogan el derecho a decidir sobre el futuro de la humanidad.
Estamos frente a una manifestación alternativa y valiente, que se nos ofrece como respuesta del arte a la violencia del mundo actual.

José Eduardo Beltrán

 

Esculturas, Monumentos, diseños y obra en espacios públicos:

 

1989
  • Escultura en bronce “Encuentro de Derecho y Arte” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
1991
  • Óleo titulado “El verdadero refugio de hombre está en nuestras manos: La Paz”, Ubicado en las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en la Ciudad de México.
1992
  • Retrato en bronce del Dr. Raúl Cervantes Ahumada, Amole, Sinaloa.
1993
  • Diseño para el timbre postal de la ONU,  para el decenio de Naciones Unidas  para el Derecho Internacional. (basado una de sus pinturas de caballete).
  • Diseño del Escudo Oficial del Octavo Municipio de Quintana Roo: “Solidaridad”
  • Escultura monumental del Escudo Oficial del Octavo Municipio de Quintana Roo, en bronce de 4.50 m.  x 4.00 x 1.00 m.
1995
  • Diseño para el billete de la LOTERÍA NACIONAL del 20 de enero. (basado en una pintura de caballete).
1999
  • TIMBRE POSTAL CONMEMORATIVO DEL DÍA DEL ÁRBOL, realizado para la SEMARNAT, (basado en una  pintura de caballete).
  • Escultura en bronce de tamaño natural del Lic. Enrique Ruelas Espinosa, precursor del Festival Cervantino en México.  En la plazuela de San Roque en  Guanajuato, Gto.  México.
2000
  • Busto en bronce del Dr. Raúl Cervantes Ahumada, en la torre de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán, Sinaloa.
2006

 

 

 

 

 

  • Monumento de Raúl Anguiano en el Parque Aurora de Coyoacan, México, D. F.
  • Monumento: Por encima de las religiones está la Paz, en Cuernavaca Morelos
  • Monumento: En nuestras manos está la Paz, en Periférico y desierto de los Leones.
2009

 

  • Monumento: “El Caballo de San Pedro”, en San Pedro Huaquilpan, Edo. De Hidalgo.

           

OBRA EN MUSEOS:  

  • Museo de  La Cultura Maya en Chetumal, Quintana Roo.
  • Museo de Antropología e Historia de Cancún, Quintana Roo.
  • Museo  de José Luis Cuevas, en México, D. F.
  • Museo de Raúl Anguiano en Guadalajara, Jalisco.
  • Castello Malatestiana, Montefiore, Conca, Rimini, Italia.
  • Museo de la Basílica de Guadalupe

 

 

EN COLECCIONES PRIVADAS:

Fundación TELMEX,  Fundación Alemán, I.N. Basílica de N. Sra. De Guadalupe, entre otras en México, y en países como:

Alemania,  Argentina,  Canadá,  Dinamarca, España,  Estados Unidos, Francia, Holanda,  Japón, México, Suiza, China.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

Selección:

 

1988
  • Restaurante “Viva Zapata” en Miami, Florida. USA.
1988
  • Galería Atenea en San Miguel Allende, Guanajuato.
  • Galería Du Mexique, en Cancún, Quintana Roo.
  • Galería San Diego, en San Diego, California.  USA.
  • Galería Toledo en Madrid, España.
1989
  • Facultad de Derecho, UNAM.
  • Facultad de Medicina, UNAM
  • Galería de Ville, en México, D. F.
  • Festival Internacional de Cultura del Caribe.
  • Fundación allegro, en México, D. F.
  • Galería Costa Blanca en Cancún, Quintana Roo.
  • Centro de Convenciones en Acapulco, Gro.
1990
  • Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, Gto.
1991
  • Festival Internacional de Cultura del Caribe.
  • Galería las Brisas en Acapulco, Gro.
1993
  • Vestíbulo principal del Palacio Legislativo en México, D. F., organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
  • Museo de la Cultura Maya en Chetumal, Quintana Roo.
  • Salón de Exposiciones del Hotel Ritz Carlton en Cancún, Q. Roo
  • Vestíbulo principal del Hotel Fiesta Americana Condesa en Cancún, Quintana Roo.
  • Festival Internacional de Cultura del Caribe.
  • Sala de Cabildo en la Regencia de la Ciudad de México.
1994
  • Colegio de Bachilleres. Oficinas Generales, en la Cd. De México.
  • Reclusorio Preventivo Femenil Oriente.
  • Instituto Italiano de Cultura, Ciudad de México.
1996
  • Colegio de Bachilleres. Oficinas Generales en la Cd. De México.
  • Casa de la Cultura de la Procuraduría del Distrito Federal.
  • Festival Internacional de Cultura del Caribe.
1997
  • Espacio Cultural de las Instalaciones del Metro Barranca del Muerto. Ciudad de México.
1998
  • Instute de Culture Francaise du Lyon, France.
2000
  • Rocca Malatestiana, Montefiore, Conca, Rimini, Italia.
2004
  • Casa de Cultura Jaime Sabines, México, D. F.
  • Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
2005
  • Galería Digital “EPSON”
2009
  • Explanada al Pie de la Escalinata de la Iglesia del Calvario en Metepec, Estado de México.
  • Plaza Loreto, dentro del cuarto Festival de la Universidad Anáhuac del Sur.

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

 

Selección:

1985
1988
  • Salón de Exposiciones Culturales del Hotel Camino Real.
  • Asociación Santorini de México.
  • Museo Tecnológico de la  Comisión  Federal de Electricidad.
  • Galería Coyoacán
  • Congreso  Gente  Nueva  en el Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jal.
  • Galería del Club Israelita de México, D. F.
  • Exposición en el área cultural de las instalaciones de SECOFI.
  • Subasta Cruz Roja.
  • Jornadas Culturales en Acapulco, Gro.
  • Centro de convenciones de Acapulco, Gro.
1989
  • Festival Internacional de Cultura del Caribe.
1991
  • Galería “El Patio” Acapulco, Gro.
  • Semana Cultural de Guanajuato en México, D. F.   organizada por la Delegación Miguel Hidalgo.
  • Festival Internacional de Cultura del Caribe.
1993
  • Galería Centauro en Torreón, Coahuila
  • Galería D’Karlo en Tijuana, B. C.
  • Galería Hotel Princesa, Acapulco, Gro.
  • Festival Internacional de Cultura del Caribe.
  • Pro MESE en el Centro de Convenciones de Cancún, Q. Roo.
  • Pro niños en alto riesgo en el Centro de Convenciones de Cancún, Q. Roo.
  • Vestíbulo Principal del Palacio Legislativo de la Ciudad de México.
  • Galería del Aire Aeropuerto Ciudad de México.
1997
  • Galerie d’art CAPLAIN-MATIGNON Paris, Francia.
1998
  • The Art Gallery of Windsor. Ontario, Canadá
2001
  • Instituto de Cultura Italiana en el claustro en Coyoacán.
  • Galleria de Arte Moderna e Contemporánea Rosini.
2003
  • Casa de Arte México, D. F.
  • Galería Casa del Sótano en Oaxaca, Oax.
2005
  • Centro Insurgentes
2006
  • Casa de Cultura “Juan Rulfo” de la Del.   Miguel Hidalgo, D. F.
  • Centro Insurgentes.
  • Galería Maren  Paseo de la Reforma, México, D. F.
2006 a la fecha

 

 

 

 

 

 

 

 

2009

  • Exposición itinerante “LA LUCHA DE LAS MUJERES” organizada por la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. (FEMU). Misma que comenzó en el Museo de la Ciudad en  el  D. F. y siguió en el Museo de Bellas Artes en Toluca, Edo. de México. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán. Ciudadela del Arte en Zacatecas, Zacatecas. Museo Regional de Guadalajara, Jalisco. Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Sinaloa, Culiacán. Universidad de Sonora en Hermosillo, Sonora. Casa de Cultura Heberto Castillo en el D. F.  Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad en Oaxaca, Oaxaca. Centro de Artes Visuales de Yucatán en Mérida, Yucatán. Antiguo Templo de San José, espacio anexo del Instituto Campechano en Campeche.  Instituto Nacional en Campeche.
  • Museo Isidro Fabela, en San Ángel Inn, México, D. F.   “100 Artistas”