Monumento al Caballo

Pachuca, Hidalgo.-Todo un acontecimiento resultó la inauguración oficial de la Glorieta y Monumento al Caballo que se ubica en el kilómetro 62 de la carretera Pachuca-México, en la entrada a San Pedro Huaquilpan.

Unas personas presenciaron, entusiasmadas, el acto inaugural, que corrió a cargo de Laura Vargas de Osorio, presidenta del DIF Estatal, acompañada por autoridades estatales y municipales, así como por deportistas de diferentes disciplinas razas en las que el uso del caballo es imprescindible.

Cabe mencionar la hospitalidad de Omar Gómez, presidente municipal de Zapotlán, y Mabel Gutiérrez, presidenta del DIF Municipal, así como la presencia de César Cruz, reconocido criador de equinos de diferentes razas, originario de San Pedro Huaquilpan y principal promotor de este proyecto, recibieron además a la diputada Carolina Viggiano, quien asistió pulcramente ataviada con el atuendo nacional; Joel Gómez Vázquez, copartícipe del proyecto; Nuvia Mayorga, secretaria de Finanzas; José Alberto Narváez, secretario de Administración; Oralia Vega, secretaria de Turismo; Flor de María López, funcionaria estatal, y Silvia López, presidenta municipal de Villa de Tezontepec, sin dejar de mencionar a Lorena Gómez, ex reina estatal de charros, y a Glenda Estela Hescksher, reconocida escultora, creadora del bello monumento.

Además de jinetes del Club Hípico de San Pedro, como Luis Fernando Gómez, Mateo Linaza, Lorena Castillo, Hugo Mendoza, Fernando Cruz y Eduardo Cruz, así como la directiva de la Asociación de Charros de Pachuca, encabezados por su presidente Roberto López y los charros de San Pedro Huaquilpan, quienes dieron realce al evento.

En su intervención, Laura Vargas de Osorio comentó que esta obra representativa de la gente de a caballo será un atractivo más de nuestro estado, así como un claro ejemplo de lo que se puede hacer cuando se trabaja en conjunto, ya que en esta obra se contó también con la participación de la ciudadanía.

Por su parte, César Cruz, visiblemente emocionado, destacó la figura principal: El Caballo, animal de gran inteligencia que ha acompañado al hombre en el desarrollo de su historia, fue factor importante -dijo- en nuestras luchas armadas, colaborando así a forjar la patria linda, soberana y libre en la que hoy vivimos.

La actuación de los caballos lusitanos de la yeguada de San Pedro y la actuación del ballet folklórico Mixcoatl, así como una exhibición de floreo de reata a cargo de los charros hidalguenses Juan Cerón y Marcelo Arrieta, dieron fin al acto inaugural, concluyendo con animado convivio entre todos los admiradores y amantes de su majestad el caballo. AL CABALLO SE LE EMPIEZA A QUERER EN CUANTO SE LE ACABA DE MONTAR…

El Sol de Hidalgo
18 de noviembre de 2009